Guía de cuidados posteriores a la micropigmentación capilar

guia micropigmentacion capilar

Ya sabemos que la micropigmentación es uno de los tratamientos más ventajosos y de mejor precio para intervenir ante las múltiples causas que pueden provocar la alopecia o pérdida de densidad del cabello, tanto en hombres como en mujeres. Pero lo que venimos a contarte hoy es otra cosa, concretamente, aquellos cuidados que debes llevar a cabo y tener en cuenta tras acudir a tu sesión de micropigmentación.

Este no deja de ser un minúsculo tatuaje que se aplica sobre nuestra piel, y debemos tomar en consideración las precauciones que nos permitan asegurar la mejor salud y cuidado de la misma. Además, así también actuaremos en beneficio de la duración del tratamiento y su óptimo resultado.

¿Qué notaré al terminar mi sesión de micropigmentación?

En primer lugar, vamos a recordar qué solemos notar o percibir en nuestro cuero cabelludo al finalizar nuestras sesiones de micropigmentación.

Cuando concluimos una sesión, es habitual percibir algo de enrojecimiento en la zona micropigmentada. La rojez desaparece entre 1 y 3 días, periodo en el que también puedes notar que los puntos de la micropigmentación son muy visibles. Esto también es normal, ya que no es más que una consecuencia de lo reciente del momento en que se ha dado la micro punción en el poro.

También es posible que, al finalizar la sesión, nos de la impresión de que el color de nuestra micropigmentación es muy oscuro, sin embargo, a medida que avancen los días, la intensidad irá disminuyendo hasta alcanzar el tono más adecuado.

Esto se debe, en parte, a la regeneración de la piel. Esta puede provocar que el pigmento se fije de una manera u otra, ya que no se da de forma idéntica en cada uno de nosotros y nuestro tipo de piel, que será más o menos grasa. En cualquier caso, no te preocupes, la micropigmentación reforzará las zonas necesarias hasta conseguir un resultado completamente natural y de homogeneidad.

Cómo cuidar mi cuero cabelludo tras la micropigmentación

La micropigmentación, al ser una punción con maquinaria específica para ello sobre la piel del cuero cabelludo, no deja de requerir un proceso de cicatrización en el que la piel de la parte intervenida se regenera. Este proceso dura aproximadamente una semana, dentro de la que es conveniente tener en cuenta una serie de precauciones, así como realizar ciertos cuidados.

Precauciones a tener en cuenta tras una sesión

Los primeros 3 días tras la sesión, es importante dejar descansar la zona del tratamiento que has recibido. Con ello nos referimos a no lavarla ni mojarla y evitar tocarla: hay que intentar mantenerla lo más seca posible. Asimismo es importante no rasurarse la cabeza en estos primeros días.

Además, a lo largo de la primera semana tras el tratamiento, es recomendable:

  • Evitar la exposición solar y la radiación ultravioleta.

  • No usar complementos, como gorras, que puedan aumentar el contacto de la zona y su irritación.

  • Asimismo se debe evitar acudir a saunas y darse baños en el mar o la piscina.

  • No practicar deportes que generen sudor.

  • No utilizar cascos.

En realidad, la exposición a una radiación solar intensa y los tratamientos de rayos UVA no están recomendados durante todo el proceso de micropigmentación, pues no dejan de ser radiaciones que pueden ser perjudiciales para nuestra piel.

Acciones a llevar a cabo tras la sesión de micropigmentación

A partir del día 4, se recomienda lavar la cabeza con un champú de pH neutro. Una vez transcurrida la primera semana, existen distintas rutinas de cuidado que nos ayudarán a estabilizar el pigmento, perpetuar el efecto de la pigmentación así como a cuidar la salud de nuestra piel:

  • Usar cremas de protección solar en el cuero cabelludo de pantalla total (SPF 50).

  • Continuar utilizando champús suaves con la piel y, además, crema hidratante.

A partir de este momento también podemos rasurarnos la cabeza, si lo deseamos.

A partir de las 2 semanas de cada sesión también podemos exponernos a la radiación solar, aun siempre con la protección solar recomendada y, como recomendación general, mantener unos hábitos alimenticios y de vida lo más saludables posibles para asegurar el mejor cuidado de nuestra piel al completo y, por tanto, también de nuestro cuero cabelludo.

Un ejemplo de ello puede ser una dieta que contenga antioxidantes, los cuales actúan eliminando sustancias que deterioran y provocan el envejecimiento cutáneo.

¿Y los cuidados previos a la micropigmentación capilar?

Para concluir, os aportaremos también una breve reseña de cuál es el mejor estado cutáneo y capilar para acudir a nuestra sesión de micropigmentación y las medidas que podemos tomar para alcanzarlo.

En primer lugar, es importante que en el momento de recibir nuestro tratamiento tengamos un cuero cabelludo sano, tratando previamente con nuestro médico afecciones que puedan estar presentes, como la dermatitis, por ejemplo.

Además, es bueno tener en cuenta recomendaciones que mejorarán el estado de nuestra piel como:

  • Mantener el cuero cabelludo hidratado a base de crema.

  • Rasurar nuestra cabeza el día anterior a la sesión, pero no el mismo día, ya que un rasurado no deja de ser una agresión mínima sobre nuestra piel.

  • El mismo día, acudir con la cabeza lavada.

  • De nuevo, evitar la exposición intensa a rayos solares o UVA.

  • Evitar hacer uso de anticoagulantes y vasodilatadores.

En cualquier caso y si tienes alguna duda, consulta sin ningún tipo de compromiso a los expertos en micropigmentación capilar responsables de tu tratamiento y te indicarán el cuidado que tu cuero cabelludo necesita.

Y recuerda que, si necesitas asesoramiento, en Hellocapilar somos especialistas y pioneros en micropigmentación, y estamos a tu completa disposición para atender cualquier duda que pueda surgirte.

Enviar un comentario

Envíenos un comentario con el siguiente comentario